jueves, 6 de septiembre de 2012

Sobre Culturas de Colaboración vs Culturas de competencia


Hemos caído en la cuenta de que los grupos humanos se integran a partir de sus propias historias compartidas las cuales entre más extensas resulten más darán fuerza como grupo, y es así como los seres humanos resultamos programados para atender a todo aquéllo que pueda, independientemente de aportar un beneficio colectivo, aportarnos un beneficio personal.

resultaría verdaderamente imposible que los seres humanos no veláramos por un beneficio particular dado que a título personal tampoco podría concebir a alguien que no tuviera -por más pequeña que ésta fuera algún tipo de necesidad, tal como lo refirió en su tiempo Montesquieu, vivimos como personas y colectividad sumidos en un contrato social donde las relaciones son recíprocas; ahora bien, a partir de una serie de relaciones de interacción y de complementariedad los miembros del grupo en la medida en la que el tiempo de trabajo es mayor cada uno de los miembros aportan elementos con que contribuyen a resolver problemas y sustentar necesidades.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esa idea de que todos los seres humanos buscamos nuestros propios beneficios; lo interesante sería que lo hiciéramos sin afectar al prójimo sino buscando el bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  2. Además de atender a nuestra necesidades propias pienso que todos tenemos una memoria colaborativa, y que podemos recordar cómo aprendimos a colaborar con otros, inclusive para nuestra propia sobrevivencia.

    ResponderEliminar