miércoles, 26 de septiembre de 2012

IDEAS Y CONEXIONES DE CAPITULOS 5-6


Ideas y conexiones sobre temas 5 y 6

Una de las cuestiones que resulta importante para mí es que estamos acostumbrados al momento de indagar sobre una cultura a buscar a centrarnos desde aspectos particulares en los que percibimos su desempeño inmediato y es entonces como casi de forma inmediata creemos que sabemos “todo de ella”.

Comentario personal:
A mí me ocurrió en lo particular el típico caso de miopía cultural, cuando tuve en mis manos uno de mis primeros trabajos de intervención en una empresa gubernamental de apoyo logístico empresarial al querer efectuar un diagnóstico organizacional basado en aquello que observé inmediatamente discrepante a mi mentalidad de “funcional” (típico… es como si fueras de antemano buscando encontrar errores y arreglarlos) entonces valoré sus niveles de cultura y su funcionamiento interno, sin embargo nunca advertí que este negocio funcionaba así por el entorno en que se desenvolvía, por lo cual un servidor de usted implementó una solución “errónea”.    

Para poder descifrar correctamente una cultura hay valorarla desde una perspectiva sistémica con el fin de comprender verdaderamente sus estructuras centrales en sentido correcto a través de sus dimensiones: ¿Qué es lo que la motiva realmente a funcionar como lo hace? ¿Cuáles su verdadero contenido? ¿Cómo debe entenderse? Así es como el hecho de que tiene que no podría pensarse sobre una cultura que pueda evaluarse a partir de la simple percepción inmediata que bien podría dejarnos verla funcionar en un solo entorno o dimensión dado que sólo podrían percibirse parcialidades de esta.

Una cultura puede aparentar ser de un modo y de no saberla valorar en sus justas dimensiones podemos pensar que es de la forma en que la vemos, pero en su haber puede existir muchas facetas sobre una la realidad total que se refleja en sus tres niveles y qué es lo que uno debe de interpretar en sus niveles.

Precisamente los niveles culturales en sus diferentes dimensiones toman formas que pudieran evidenciar para nosotros una equivocación garrafal  respecto de un fenómeno que nos haga como consultores tomar decisiones equivocadas e incluso hacer que el mismo grupo incurra en las faltas que deseábamos en un principio evitar. Ante ello valoro que sería necesario más que tratar de “etiquetar” una cultura, entenderla en sus aspectos multifuncionales dado que algo que considerásemos como absoluto bien pudiera ser relativo.


Por ejemplo:
En el caso que puse sobre cierta organización que mencioné en sesiones pasadas, se generaron políticas y sistemas de apoyo y atención ciudadana a partir de una percepción popular o tradicional que regionalmente muchos profesionales continúan conservando sobre la inequidad de género.

Esta percepción habla posiblemente sobre una de las aristas del problema como la violencia de género para definir i con ella un asunto cultural complicado como la inequidad de género: esta organización  insiste en atacar con recursos legales y judiciales el problema, metiendo a la cárcel a las parejas golpeadoras (sobre quienes se piensa que suelen ser casi de forma exclusiva  los hombres) y por otro lado  brindar  el apoyo y respaldo total a las madres y niños “objetos del maltrato”  sin embargo la manera en la cual esta percepción con que la dependencia pretende encarar el problema con el fin de “erradicarlo de raíz” S.I.C podría pensar que se basa en una percepción parcial de  lo que pretenden combatir y que denominan comúnmente en sus discursos públicos de promoción gubernamental “cultura del machismo”.

Ocurrencia personal:
Sería algo así como que esta dependencia valora la situación cultural de la inequidad de género a través de una percepción estereotipada casi como telenovela de Televisa: “el marido desgraciado que le pega a la pobrecita mujer y los niños infelices sufren con él”

Entonces el efecto que provocan las acciones tomadas a partir de una percepción cultural parcial o polarizada es que ocurra exactamente lo contrario de lo que finalmente se quiere lograr: la inequidad de género, ahora posiblemente por el abuso de la contraparte (mujeres posiblemente tendenciosas o vengativas que conesto puedan tener la sarten por el mango o a lo mejor niños conflictivos) con políticas y recursos para “combatir a los hombres” de quienes se valora que son los “ agresivos machistas”.


Una cultura tomara para nuestra vista una perspectiva que ayudara a explicar porqué funciona en cierto modo pero no como funciona de forma completa o bien si el sentido en que la estamos interpretando no correspondería a una valoración subjetiva debido a circunstancias particulres: es algo así como apreciar un cuadro, donde habría que tomar distancia para observar sus diferentes perspectivas y entender el sentido y significado que tiene por sí misma a través de sus orígenes e historia.

El hecho acerca de entender la manera en la cual un grupo desarrolla sus propios supuestos culturales debe atender a los aspectos exteriores e interiores que la propiciaron: de qué manera un grupo valoró al entorno como para que su cultura tenga el sentido que tiene y con el que opera, así como también cuál es la forma en que sus propios procesos interiores funcionan mediante sus supuestos.

Ejemplo:

 Sería fácil considerar a partir de problemas evidenciados que el machismo como sistema social cultural es inútil y tendría que desaparecer por los efectos negativos que provoca: rezago, violencia, conflictos existenciales, inestabilidad social, ect; sin embargo ¿Por qué si es que no sirve (según la apreciación tradicional) ha prevalecido y durado?

Ocurrencia personal:
Pese a que sí constituye una problemática por abordar y de manera idónea erradicar  sería necesario entender en forma objetiva lo siguiente: -¿A quién le resulta útil? ¿Por qué quienes lo practican piensan que es útil? ¿Cuál es el tiempo y contexto en que se da? ¿Qué variables lo determinan? ¿Cómo funciona (posible mecánica de funcionamiento)? Etc. 

   



1 comentario:

  1. Muy interesante tu exploración de estas acciones desde diferentes ópticas, como tú dices, si estuiviéramos viendo un cuadro desde diferentes ángulos.

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