jueves, 27 de septiembre de 2012

MI POSICIÓN EN LAS DIMENSIONES CULTURALES


¿Cuál es mi posición en cada dimensión?

Valoré a partir de las lecturas sugeridas dos grandes dimensiones importantes por considerar a partir de aquello que Schein mencionaba como el continuo problema común de todos los grupos humanos con que buscan cifrar sus supuestos culturales:

Respecto de la dimensión de adaptación externa o al medio considero que es lo más importante porque muchos procesos internos son el resultado de aquello que significa para el grupo que existe algo “más alla” de la simple  alinear sus propias necesidades básicas con las del entorno teniendo en cuenta que la importancia estratégica de la cultura  no radica en aquello que se puede apreciar sobre ella sino qué es lo que da como resultado que lo que pase en una cultura y como se desenvuelva se dé de la forma en que se da.

Obviamente no vamos a descuidar sus procesos de integración: saber cómo funciona su sistema cultural es la llave para saber cómo aprenden, cómo adquieren conocimientos y como los aplican, pero a mi muy enfermo modo de ver no es en sí lo esencial.

Así puedo entender sobre la misión y la estrategia que es necesario primero que nada, identificar desde el entorno cuál es la necesidad central que tiene el sistema cultural. Hay que recordar que esta siempre surge siempre de algo que percibe carecer ante el entorno y busca compensarlo mediante un funcionamiento de sus niveles orientado a adaptarse y alinearse con éste.

¿Para que la cultura tiene que seguir existiendo? Siempre es necesario valorar sus alcances, es decir;  qué es lo que la cultura puede explicar del entorno respecto de sí misma en su propio contenido que le permite fuir como lo hace y afectar sus procesos en el sentido e intensidad en que lo hace.

Ej. Puede tenerse tal vez la idea sobre la cultura de una organización como DEC´S que en apariencia resultaría informal porque todos se la pasan discutiendo de manera consensuada, no hay distintivos en sus cargos, entre otras cuestiones, puede apreciarse que creen que las discusiones son el mejor medio para lograr tecnología pero lo cierto es que es muy necesario comprender de fondo de qué manera el hecho de suponer esta cultura  “que el desarrollo tecnológico es lo principal” la ayudaba a mantenerse vigente en el entorno social y en el mercado.

Creo que es importante siempre que se valore de una cultura, se entiendan bien las proyectivas que estén en relación directa no tanto con la manera en que se dan sus dinámicas de funcionamiento como grupo  sino más bien en sentido directo de la verdadera razón de ser definida por el entorno: -¿Realmente en grupo hace lo que para lo que dice existir?

Una de las cuestiones más importantes  para mí es el hecho de valorar bien qué es lo que en realidad significan las metas para el grupo porque ahí podríamos comprender si verdaderamente la meta que tiene éste es capaz de proveerlo de elementos y valores necesarios para crecer: esto me parece que el significado que tiene el grupo de su misión central  es el corazón verdadero del paradigma de su cultura.   

1 comentario:

  1. Concuerdo, idealmente la misión central es el corazón del paradigma de su cultura. Siempre y cuando todos los actores están involucrados intelectual y afectivamente en ella.

    ResponderEliminar