miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis Cultural


1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE LA ORGANIZACIÓN.
Hablando respecto de la organización anteriormente mencionada, esta hace referencia dentro de su propio discurso central mencionado dentro de sus campañas, programas y apoyos sociales: "cero tolerancia al maltrato de mujeres y niños".

Presento entonces la unidad cognitiva valorada de esta organización.


De acuerdo con esta organización estas campañas surgen a partir de los altos índices de violencia de género registrados en el municipio de Othón P. Blanco: esta información está cimentada en encuestas y estudios públicos realizados en el año 2010; lo que provoca que a partir de ello se deriven las acciones de apoyo social principalmente llevar a cabo las acciones de punir a los agresores o protagonistas de esta violencia de género.

Presento las creencias compartidas al interior de la organización en cuestión:




Así es como esta organización menciona (o percibe) que los principales factores generales que provocan la violencia intrafamiliar son: falta de educación, escasos valores, problemas económicos, desempleo, el machismo, el alcoholismo y la drogadicción, etc.


Comentario personal (a).
Una de las cuestiones que consideraría en nivel particular es que dicha organización pierde de vista que la violencia en realidad es un proceso resultante ante una incapacidad humana de interacción que debería considerarse de manera sistémica y necesita igualmente ser comprendida en fondo, en lugar de rechazarse de forma automática.

Ante estos factores percibidos la organización menciona de manera pública que se debe estar "alerta" a las actitudes y comportamientos de agresividad y violencia, así como a las manifestaciones de desintegración familiar, volcando mi atención en la forma en la cual percibe esta organización a lo que ellos llaman "escasos valores" y "machismo".   

El supuesto central con el cual opera la institución para la elaboració de programas de apoyo a "victimas de la violencia" identificados:



Esto me lleva a valorar que la dependencia/ organización percibiría que la violencia y agresividad son factores que surgen de forma indistinta y general por alguno de estos factores identificados en estudios registrados por ellos: algo así como que la violencia se da de la misma forma en los lugares o regiones de quintana roo sin atender a los casos específicos.




  



3 comentarios:

  1. Está interesante lo que mencionas en tu amplia explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se me antojaría investigar a las familias en la zona que no tienen violencia y descubrir sus supuestos culturales que contribuyen a su convivencia familiar como también los supuestos en el entorno que contribuyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal profe; un saludo... si de hecho me parecería igualmente conveniente que esta organización pudiera incorporar para sí la valoración particular de los casos.... el asunto con esta dependencia es que podría valorar sobre ella que opera bajo un plantilla formada por prejuicios respecto del tema que generaliza para la aplicación de sus programas sociales así como en la construcción de sus discursivas! pero estoy completamente de acuerdo un saludo! :P

      Eliminar