pregunta 1. IDEAS CONEXIONES Y HALLAZGOS SOBRE LOS CAPÍTULOS
PROPUESTOS
¿Qué es la realidad y la verdad? La
realidad y la verdad la valoro como la dimensión en que vive inmersa una cultura
a partir de la experiencia compartida y el consenso con que consciente e inconscientemente esta da por sentado un
supuesto profundo ante la percepción colectiva de un conocimiento cierto sobre
el entorno macrocultural y que le proveen de actitudes y comportamientos
específicos para encararlo (respuesta).
Entender qué es lo “real” para el grupo, particularmente me ayuda a comprender cómo y en qué sentido funciona un sistema cultural, pero curiosamente cuando hablo de lo
que es o puede ser real para el grupo me refiero a aquéllos supuestos profundos
con que este asume a la realidad externa a partir de lo que le dicta la
macrocultura.
Una de
las cosas que recojo de esto es que para un grupo, “lo verdadero y lo real”, aún cuando en esencia represente el
producto de un consenso social, no quiere decir que sean producto una ambigüedad o inexactitud como decir: que simplemente la realidad- verdad de un
grupo deba de tomarse simplemente como el
referente de una cuestión circunstancial o fortuita provocada por una respuesta
colectiva espontanea que al resultar útil al entorno provoca que el grupo
defina a partir de ello que será verdad
o que no, porque entonces implicaría que estaría yo asumiendo un par
de cosas: que la realidad- verdad de un grupo podría ser una cuestión relativa
y que puede cambiar fácilmente y que la macrocultura no representaría un factor
referencial de influencia en el sistema cultural mediante la acción directa o
indirecta de sus fuerzas nacionales, regionales, naturales, sociales,
ocupacionales e individuales.
Muchos de los supuestos organizacionales profundos de la realidad de un grupo -algunas veces que dan resultados conflictivos- , surgen
precisamente a partir de lo que las fuerzas de la macrocultura afirman sobre las
ocupaciones o sectores productivos de cada país o región plasmándolos como un retrato de la realidad de cierto rubro.
Con lo anterior llego a
pensar que las suposiciones sobre lo que es real se Integran en todo un proceso
que explica: 1) la forma en que experimentan y valoran algo de modo compartido, 2) la
manera en que una posible directriz de liderazgo provoca el consenso en la
forma tanto de valorar las experiencias compartidas como para unificar las
dimensiones en que tenían que comprenderse: tanto las formas universales como
las contextuales para interpretar de los conceptos (bajo- alto concepto), así
como 3) la forma en que dicha experiencia provoca una forma moral o pragmática
(como dice Schein) de vivir sus valores; y todo esto se plasma en el
inconsciente, sin olvidar que esto es el resultado de la fuerza de las
macroculturas.
Para mí
es claro que lo que es real para un grupo no es meramente una clase de contentillo en
el que pudiera así nada más cambiar tan fácilmente a su conveniencia sus suposiciones profundas, que simplemente por percibirse en una situación de crisis adquiriese como por arte de magia la disposición de cambio y más aún; que pudiera resolver efectivamente problemas derivados de discrepancias
dimensionales de realidad- verdad, tiempo y espacio en que se generan “malos
entendidos” entre individuos o sistemas, atacando los problemas inmediatos como
tradicionalmente lo afirman muchos pseudo- consultores pretenciosos:
Recuerdo
bien a cierto charlatán que afirmaba en un
tono soberbio y con actitud de sabelotodo que cuando viéramos problemas de entendimiento entre las organizaciones, individuos y/o áreas eran cuestiones
incidentales generadas por estrategias y planeación disfuncional argumentando que de seguro se trataban de “estrategias
problemáticas de coordinación en la comunicación” y entonces tendríamos que
remediarlos con soluciones inmediatas para revertir el proceso de crisis a través de un Plan Organizacional
mediante estrategias de diseñamiento y franquiciamiento sobre las áreas de
trabajo de Imagen y Comunicación Externa.
Me resulta personalmente un chiste de mal gusto la postura monotemática organizacional- estratégica de este colega que por seguir en el viejo mundo de la elaboración de modelos inútiles y antipáticos sobre comunicación eficiente pierden el sentido profundo de que existen supuestos de una realidad que se vive en forma distinta entre cada grupo.
Quiero creer con mi pecho sano que al valorar problemas de comunicación
perdió de vista pequeños detalles que a lo mejor inmediatamente no tendrían mucha relación
con los proceso organizacionales, pero que sí ayudarían a explicar en mucho la esencia del problema de las discrepacias,
como sería la cuestión acerca del por qué en un grupo podrían permitirse o
hacerse ciertas cosas que en otro no, reaccionar un grupo de una forma ante
algo que otro no (o no en la misma intensidad), el por qué un grupo suele
hablar de lo que solía hacer mientras que otro piensa en futuro, o que muchas veces simplemente en cierto lugar a uno lo tratan de una forma y en otro de otra.
Esto ocurre
porque los propios supuestos profundos recogidos por la experiencia en la
macrocultura, genera formas morales o
pragmáticas de los grupos que no necesariamente implica que así lo serán en
todos los aspectos, sin embargo sus procesos centrales y cognitivos sí lo
serán.
La
lectura me puso en claro que una parte importante sobre la verdad y realidad
para un grupo es la forma en la que viven tanto su sentido de la realidad como
la forma en que aplican sus valores, y como la información que es relevante
para hacerlos funcionar de formas más o menos radicales en su sistema cultural
a partir de la influencia de la macrocultura.
Pregunta 2. ¿Cuál es mi posición en cada dimensión?
Se me ocurre de manera particular que el hecho de formar parte de alguna organización cualquiera constituye un estatus mediante el cual uno es capaz de ejercer la realidad no únicamente del grupo sino la forma en que se muestra ante el entorno macrocultural.
Pregunta 4. Sobre el Caso de Estudio: Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia
Pregunta 2. ¿Cuál es mi posición en cada dimensión?
Valoré
a partir de las lecturas sugeridas que estas dimensiones son una clase de
territorios no solo de espacio, sino de temporalidad en los cuales existen
supuestos profundos bien delimitados y que de alguna manera los miembros de estos
grupos comparten parámetros comunes para definir lo que para ellos debe de ser
aquí y ahora.
Así como existe un espacio delimitado entre las personas, también el tiempo puede representar un espacio que de ser transgredido puede levantar reacciones emocionales diversas, dependiendo de la visión monocrónica o policrónica con que se valore igualmente en relación directa con ese moralismo o pragmatismo con que sea asumido por el grupo o individuo.
El entender el alto- bajo contexto sirve para comprender lo que es real para un grupo desde la visión de influencia de un sistema macrocultural, mediante lo que puede entenderse de forma universal y lo que sólo puede asimilarse dependiendo de ciertos contextos entendidos por cierta gente y desde cierta posición a partir de la forma en que el grupo valore a la información como materia prima para construir sus supuestos profundos.
la expresión de "no tomarnos las cosas personales" implica, no el hecho de pasarlas por alto como si fueran incipientes, sino valorarlas desde la realidad desde donde parten: valorarlas como el ejercicio de otra forma de vivir los valores con respecto a la nuestra: teniendo uno una visión moral de valor no debe interpretar desde esa posición a una portura pragmática y viceversa (mejor dicho no juzgar posiciones sino entenderlas).
Pregunta 3. DIMENSIONES PARTICULARES EN MIS NIVELES
PERSONALES DE CULTURA.
¿Cuál es mi verdad o
realidad individual? De manera particular podría valorarme como una persona
orientada hacia una visión de lo pragmático debido a que generalmente soy muy
escéptico con los resultados, no suelo confiar en las personas en situaciones
de trabajo ni logros y tiendo bastante
a la planeación. Veo de modo
particular la necesidad de pedir pruebas de las cosas debido a que no me
gusta corres riesgos ni descuidar las cosas importantes, así como el hecho de
que no me gusta pedir ayuda ni favores a nadie.
Esto fue aprendido a
partir de experiencias de fracaso donde por confiar ciegamente en las
personas o en que las cosas funcionarían de un modo pude advertir de una
forma desagradable que podrían tornarse impredecibles y que las cosas no
podrían salir como yo espero o en la medida de lo posible.
Otra de las cuestiones
sobre mí es que sobre mi pragmatismo tiendo muchísimo a ser individual y
autosuficiente porque parto de una realidad individual donde mis supuestos
profundos me dicen que estoy rodeado de gente ineficiente, floja e irresponsable
debido a que las macroculturas donde me había desenvuelto en este caso
podrían ser clases o escuelas anteriores, siempre los profesores me ponían a
trabajar con gente irresponsble que me hizo perder mucho el tiempo y me
provocó estados de frustración.
Ocurrencia sobre mi tiempo y espacio:
Puedo afirmarme como una
persona que tengo supuestos monocrónicos sobre el tiempo en sentido de que me
resulta difícil hacer varias cosas a la vez de manera que tengo que seguir un
orden específico y secuencial donde muchas veces el tiempo siento que me gana
y puedo tardar horas en terminar algo que otros podrían hacerlo en menos
tiempo: sólo puedo hacer una cosa a la vez, termino primero una cosa y
después otra y muchas ocasiones la gente suele frustrarse con mi forma de
trabajar porque me valora como “impráctica” o “lenta”, pero como menciona
Schein últimamente he buscado coordinarme con varias actividades para poder “trabajar”
a la par de los demás y evitar discrepancias.
Respecto del espacio
resulta curioso que no suelo ser una persona que asuma posiciones radicales
ante una invasión a mi espacio personal por otras personas, en ese sentido
soy bastante tolerante (solo con cierta gente busco de plano guardar mi
distancia como vendedores agresivos, limosneros, gente del mal vivir, etc) si
embargo de manera contrastante no suelo acercarme mucho a las personas a
menos que estas me den indicadores para hacerlo.
Sin embargo soy muy
territorial con el tiempo… no soporto a la gente impuntual porque uno de mis
supuestos es que “nadie va a abusar de mi tiempo que es mi espacio valioso”.
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Pregunta 4. Sobre el Caso de Estudio: Culturas de Colaboración vs Culturas de Competencia
Valoré
a partir de las lecturas sugeridas, cuestiones importantes por considerar a
partir de aquello que Schein mencionaba como el continuo problema común de
todos los grupos humanos en la colaboración como sería la dimensión de los niveles
de realidad para un grupo. Muchas veces el aspecto de colaboración tiene que
ver con la forma específica en que existen disidencias entre los propios
integrantes cuando tienen maneras distintas de ejercer su pragmatismo o
moralidad o bien, la forma en que valoran su dimensión en tiempo y espacio.
Aún
muchas veces cuando pudieran existir normativas o reglas de colaboración los
propios supuestos individuales de lo que es real suelen intervenir, como por citar
por ejemplo: cuando en clase, el maestro constituye equipos de cuatro o cinco
personas para resolver un tema específico puede verse que cada uno de los
integrantes bien pudiera manifestar una forma particular de prever la situación
de trabajo.
Así uno
podría pensar quizás en que sería mejor en
trabajar por partes y conjuntarlas, o bien otro suponer que el trabajo
funcionaría mejor discutiendo las cosas en equipo, e incluso otro preferiría
hacer todo él sólo, esto podría suponer para mí la posibilidad de un desacuerdo
de manera que aquí tendría entonces que prestar atención a cómo se resuelve la
cuestión del liderazgo o directriz.
Otra de las cosas que podría considerar como parte del
aspecto de la colaboración sería la forma en que trabaja los valores del tiempo
y espacio en los individuos integrantes un grupo que muchas veces podría
provocar frustración y conflictos en la manera en la que pueden percibirse las
relaciones más o menos eficientes en sentido de quizás de que los colaboradores
podrían valorar a un liderazgo monocrónico: -¿Por qué si pueden hacerse las
cosas más rápidas tenemos que estar supeditados a un proceso en el que tenemos
que hacer una cosa tras otra?
una de las cosas que me hizo pensar la dimensión del tiempo resultó que el tiempo monocrónico se asocia principalmente a las cuestiones de la burocracia típica que supone profundamente que el orden se consigue a través de seguir una sola secuencia para llegar a cumplir con una tarea y que la gente tiende menos a las relaciones personales porque implica mas una cuestión de lograr las cosas primero en comparación con las relaciones policrónicas donde el fin es generar las relaciones de trabajo para producir tanto como sea posible. Esto me haría pensar que en muchas organizaciones locales se piensa de manera monocrónica sólo velan por su propio interés y beneficio evitando la verdadera participación colectiva.
Muchas veces por otra parte el espacio constituye una
barrera de comunicación o un facilitador de ésta dependiendo de la forma en que
se aprecie la realidad del grupo.
Hola Javier:
ResponderEliminarHa sido muy interesante tu postura en el supuesto del tiempo y el espacio.